top of page

Teleseries chilenas y discapacidad intelectual, un tema poco abordado

Por: Amanda González Quevedo

Desde los años 80’ con la producción de ‘La Madrastra’, las teleseries forman parte de la vida de las familias chilenas. Muchas veces llaman la atención por contar historias que no se alejan tanto de la realidad del país pero, ¿cuántas de estas muestran vidas de personas con discapacidad intelectual (DI)?, lamentablemente son muy pocos ejemplos y esto no parece cambiar a lo largo de los años.


Dentro de los personajes con DI que podemos destacar en las producciones chilenas, encontramos en 1997 ‘La Buhardilla’, teleserie realizada por TVN que abrió la puerta a la inclusión, ya que uno de sus protagonistas, Cristián, tenía síndrome de down. El personaje, que cautivó a muchos espectadores por su carisma, es interpretado por Cristián Gaete, quien hoy tiene 50 años. El 2015 reapareció en TVN, invitado al matinal ‘Buenos días a todos’, donde contó que sigue ligado al teatro a través de talleres y que mantuvo el contacto con parte del elenco de la producción.


Otro personaje que fue pionero lo encontramos en la teleserie ‘La Represa’, también producida por TVN en el año 1984. En esta, Alfredo Castro, actor sin DI, interpreta a Samuel, un joven que según la audiencia fue la primera representación de una persona con trastorno del espectro autista en este tipo de producciones.


El año 2015, otra vez en TVN, se realizó ‘Matriarcas’, donde el actor Héctor Morales representó a Edu, un joven con síndrome de Asperger y trastorno de inmadurez cognitiva. A pesar de que la producción no tuvo el éxito que se esperaba, el personaje de Morales llenó las redes sociales de comentarios positivos y trascendió por sí mismo. El actor explicó a Emol que para la realización del personaje compartió con personas que tienen asperger y trabajó junto a un psicólogo y un psiquiatra para entender esta discapacidad y poder representarla “desde la verdad, sintiendo que quienes están en esa situación quieren vivir su vida tal como la vive el resto", puntualizó.


A pesar de que estos no son los únicos personajes con DI que podemos encontrar en la televisión nacional y que varios de ellos están muy bien realizados, es importante que estos espacios sean abiertos para que las personas con DI puedan representarse a sí mismas ya que es ahí donde se da una verdadera inclusión. También se han realizado otros tipos de producciones para visibilizar discapacidades, como la serie de la vida real ‘Extraordinarios’ del 2018 en el canal La Red, aún falta mucho camino para que nuestro país llegue a una inclusión total y seamos capaces de mirar a todas las personas sin discriminación.

bottom of page