top of page

¡Tenemos nuevo Director de Programas!

Actualizado: 18 mar 2021

Pablo Coloma se sumó a Olimpiadas Especiales Chile hace unas semanas. Te invitamos a conocerlo y a descubrir sus opiniones.

El nuevo puesto de director de programas es sumamente importante para la fundación. El encargado trabaja con diferentes áreas de la organización y al mismo tiempo, con instituciones para posicionar la inclusión de personas con discapacidad intelectual en la contingencia nacional. Pablo Coloma Puga (32) se unió a Olimpiadas Especiales Chile para cumplir con esta misión.


Pablo estudió ingeniería civil mecánica en la Universidad Católica. Desarrolló un diplomado en políticas públicas de la Universidad de Chile y un curso de gestión deportiva junto al Comité Olímpico.


Conoció Olimpiadas Especiales cuando, junto a un profesor, surgió la idea de abrir una rama de tenis para personas con talla baja. Asistió a una Clínica y torneo de tenis organizado por la fundación en las canchas de Cerro Colorado en la comuna de Las Condes, donde también conoció al destacado ex tenista, Patricio Cornejo.

"Pude conocer más de la organización, cuyo enfoque está en las personas con discapacidad intelectual y en la formación en temas de inclusión”, comentó Pablo Caloma acerca de su primer acercamiento a la fundación.

Pablo también tiene una faceta más artística: gracias a su familia la música lo ha acompañado gran parte de su vida, aprendiendo violín en su niñez para luego llegar al piano y al canto. Por otro lado, el deporte también es clave: practica fútbol debido a que es parte de la Selección Chilena de Fútbol de Talla Baja y fue seleccionado paralímpico de bádminton, deporte que comenzó hace sólo cuatro años.

Otras de mis aficiones es el cine y últimamente, por la pandemia, ver series durante las noches”, comentó Coloma.

Lo que falta: inclusión, políticas públicas y leyes

Pablo Coloma, como nuevo director de programas, está preocupado de todas aquellas acciones políticas que mejoren la vida de las personas con discapacidad intelectual.


¿Crees que Chile es una sociedad inclusiva? ¿por qué?

–Mientras sigan sobreprotegiendo a personas por ser diferentes, sin darles espacios de liderazgo en el campo laboral, espacios garantizados de competencia deportiva y una infraestructura pública y privada con accesibilidad universal, no diría que somos inclusivos.


¿Qué medidas o políticas públicas crees que Chile ha realizado para convertirse en una sociedad más inclusiva?

–Son pasos para convertirse en una sociedad inclusiva pero que falta camino como la Ley de Inclusión Laboral, Ley de No Discriminación, Subsidios Especiales para habilitar viviendas para personas con discapacidad, Programa de Integración Escolar, creación del Servicio Nacional de la Discapacidad y los escaños reservados para personas con discapacidad en la redacción de la nueva Constitución.


Un mensaje para Olimpiadas Especiales Chile

“Los y las admiro, la pasión que entregan en cada intervención debe ser fiel reflejo de la pasión que debe hacer este país por la inclusión. Debemos seguir luchando y empoderando tanto a personas con y sin discapacidad en la lucha tanto por la auto-inclusión como por el generar espacios justos para toda persona sin importar sus capacidades, raza, género o diferencias”, concluyó Pablo Coloma.

bottom of page