top of page

Un convenio que beneficiará a más de 10 mil estudiantes con y sin discapacidad intelectual

Por Rocío Vargas

Olimpiadas Especiales Chile y la Municipalidad de Melipilla firman convenio por la inclusión escolar


La educación de calidad es el cuarto de los objetivos de Desarrollo Sostenible y pese a que desde el año 2000 se han realizado grandes avances para alcanzarlo, sobre todo en nivel primario, aún quedan desafíos, especialmente en materia de inclusión. Según cifras del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en Chile hay alrededor 200 mil niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad y según datos obtenidos por la Agencia de Calidad de la Educación a través de la prueba Simce del 2017, 4 de cada 10 estudiantes han sufrido algún tipo de discriminación.


Es en este contexto que Olimpiadas Especiales Chile, a través de su programa global “Escuelas Unificadas”, busca fortalecer la creación de establecimientos educacionales socialmente inclusivos, motivando a la comunidad a mantenerse positiva y equitativa, respetando y valorando a cada uno de sus integrantes.

La firma del convenio entre Olimpiadas Especiales Chile y la Corporación Municipal de Educación, Salud e Infancia de Melipilla promoverá los derechos de las personas con discapacidad intelectual y ofrecerá oportunidades y capacitación para jóvenes y adultos con y sin discapacidad intelectual, fomentando la actividad física, el desarrollo socioemocional de toda la comunidad y prácticas pedagógicas para una educación de calidad para todos.


“Durante el año 2019 participaron representantes de escuelas y liceos que forman parte del del Departamento de Educación de Melipilla en distintas actividades y torneos realizados por Olimpiadas Especiales. Al ver el interés y compromiso, se les invita a participar del programa y en junio del 2020 se firmó el convenio que incorporará 26 escuelas y liceos y 13 jardines infantiles”, compartió la directora del programa Escuelas Unificadas de Olimpiadas Especiales Chile, Marcela Brieba, quien agregó que durante el segundo semestre de 2020 se realizará una implementación del programa en sus tres pilares: “Atletas Jóvenes”, “Liderazgo Juvenil Inclusivo” y “Deportes Unificados”, contextualizado al decreto de cuarentena en Santiago y Melipilla.


La información sobre el programa Escuelas Unificadas se puede encontrar en el sitio web y redes sociales de la organización [@oechileoficial]. Las instituciones interesadas en la implementación de este programa, pueden comunicarse con Marcela Brieba al correo mbrieba@olimpiadasespecialeschile.org.




bottom of page