top of page

Así se firmó el convenio entre Olimpiadas Especiales Chile y el IND - Región Metropolitana



El miércoles 6 de octubre, la fundación Olimpiadas Especiales Chile y el Instituto Nacional de Deportes (IND), firmaron un convenio de colaboración en pro de la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del deporte.


En el espacio participaron Carolina Picasso, presidenta de la Olimpiadas Especiales Chile, y Luis Oliva González, Director Regional Metropolitano del IND.


Según cifras del Ministerio del Deporte, apenas 1 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en Chile, hace la actividad física recomendada por la OMS. “La tasa puede ser aún más baja entre quienes tienen discapacidad intelectual. Es por esto que se trata de un desafío enorme, que requiere un trabajo activo y colaborativo y, en ese sentido, el sector público tiene un rol fundamental”, asegura Picasso.

El objetivo de este acuerdo es integrar los esfuerzos y capacidades de ambas organizaciones, realizando acciones en común que logren promover la vida activa en la comunidad y faciliten la actividad física en los niños, niñas, jóvenes y adultos con y sin discapacidad intelectual.


Según comenta la fundación, “en Olimpiadas Especiales Chile hemos llegado a más de 5 mil personas con discapacidad intelectual de todo el país y el Instituto Nacional de Deportes ha sido un aliado muy importante en esa labor, siendo el más reciente ejemplo el Torneo de Invierno de Olimpiadas Especiales en agosto pasado”


Este trabajo en conjunto permitió formar la delegación que busca representar a Chile en los próximos Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Kazán 2023.


Es debido a eso que este convenio viene a formalizar y potenciar el trabajo que ya se ha realizado, pero que a su vez, se debe seguir fortaleciendo para llegar a más personas con discapacidad intelectual.


Este acuerdo busca permitir nuevas y mejores oportunidades para personas con discapacidad intelectual, otorgando el desarrollo de talleres, eventos, implementos deportivos y la divulgación del deporte como herramienta para la inclusión.


“La firma de este acuerdo representa un paso fundamental hacia un Chile más inclusivo, donde las personas con discapacidad intelectual accedan al deporte y al impacto que este puede tener en su desarrollo personal y el de sus comunidades”, concluye Picasso.

 

¿Quieres conocer más sobre las iniciativas de Olimpiadas Especiales? ¡Visita las siguientes páginas!


- ⚽"Así fue la primera jornada de Villa Feliz"



- 💪"Estudiantes del área deportiva se capacitan con atletas de Olimpiadas Especiales"



-🤸 "Más de 50 personas con y sin discapacidad intelectual participaron en jornada presencial de Zumba"


bottom of page