top of page

Chile ya tiene equipo para los Juegos Mundiales Kazán 2022

Actualizado: 5 oct 2021

  • Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales se disputarán en Kazán (Rusia) en enero de 2022

  • El equipo se definió a través del Torneo Abierto de Ski y Snowboard de Olimpiadas Especiales Chile

El pasado 3 de agosto, 37 atletas con discapacidad intelectual se encontraron para competir en el Torneo Abierto de Ski y Snowboard, el primer certamen presencial de Olimpiadas Especiales Chile desde el inicio de la pandemia.

“El deporte es capaz de derribar las brechas que ya existían y que se han profundizado con la pandemia, contribuyendo a la inclusión y a la salud de las personas con discapacidad intelectual”, aseguró Carolina Picasso, presidenta de la ONG.

El evento, que contó con el apoyo del Instituto Nacional del Deporte, de la Federación Nacional de Ski y Snowboard y Patrullas de Ski de Chile, se desarrolló en el Centro de Ski La Parva, en la Región Metropolitana.


Uno de los momentos más emotivos llegó cuando la fundación reveló que trece de los atletas que compitieron, conformarán la delegación que representará a Chile en Kazán 2022, el evento de deportes de invierno más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual.

Se trata de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se llevarán a cabo en Kazán, Rusia, en enero de 2022, donde Chile estará presente con un equipo de seis hombres y seis mujeres, que competirán en Ski y Snowboard.

El equipo está compuesto por Catalina Herrera (27), Javier Arancibia (52), Pedro León (24), Andrés Hidalgo (25), Borja Contreras (25), Bárbara Mardones (18), Fernanda Montiel (20), Saray Alcarra (16), Valentina Biscopovic (19), Gonzalo Escobar (24), Jose Quijada (23), Teresita Lira (22) y Patricia Ite (23), atletas de las regiones IV, VIII y Metropolitana.

“Siento emoción alegría y felicidad. Me siento orgulloso de representar a Chile, a Olimpiadas Especiales y a todos los chilenos y chilenas. Muy contento, mucho esfuerzo todo el año para lograr esto”, manifestó Escobar, seleccionado en Snowboard.

Más allá de la competencia, el propósito principal de Kazán 2022 será visibilizar el potencial de las personas con discapacidad intelectual y recaudar fondos para el trabajo que Olimpiadas Especiales Chile desarrolla permanentemente con más de 500 personas con discapacidad intelectual en el país.



Para viajar a Kazán 2022 y financiar el trabajo de la fundación junto a más de 500 niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual, Olimpiadas Especiales Chile lanzó la campaña #TodxsSomosEspeciales, con la cual invita a la ciudadanía a acompañar a este grupo de atletas, enviándoles un mensaje de apoyo y haciendo una donación en www.olimpiadasespecialeschile.org/kazan




Así se definió la delegación:

Para el torneo se realizaron dos rondas preliminares de Ski, donde se tomó el tiempo más rápido de cada atleta; con este resultado se armaron las series equitativas. En el caso de Snowboard, se realizó una ronda preliminar y una final, dado el estado de la pista y la subida de las temperaturas.


La lista detallada de resultados con los tiempos de cada atleta en Ski puede revisarse en este enlace. Los resultados de Snowboard están disponibles acá.


Todo esto se definió siguiendo estrictamente el reglamento deportivo de Special Olympics a nivel internacional, disponible a continuación:

¿Qué son las series equitativas?: En Olimpiadas Especiales no solo participan atletas de alto rendimiento. Ese es uno de los principales diferenciales de la organización. Por medio de las series equitativas, se garantiza que los y las atletas compitan según su nivel de habilidad.

Esta regla hace parte de la filosofía de la organización y tiene como objetivo garantizar una competencia justa que propicie una experiencia positiva y enriquecedora para cada atleta.


Agradecimientos especiales:


El Torneo Abierto de Ski y Snowboard fue posible gracias al trabajo y apoyo de muchas personas y organizaciones. Desde Olimpiadas Especiales enviamos un agradecimiento especial a:


El Instituto Nacional de Deporte - IND, a su Director para la Región Metropolitana, Luis Oliva y a todo su equipo por su compromiso con el deporte inclusivo, a Patrullas de Ski de Chile por asegurar la máxima seguridad en el evento, a Santiago 2023 por su disposición y trabajo articulado; al Centro de Ski La Parva, a su Gerente, Camila Margozzinni, al Jefe de Pista, Davide Maquignaz y a su equipo y a Carlos Torres, Director de la Escuela y a su equipo por recibirnos en su casa y ofrecernos una competencia con el mas alto nivel técnico y de pista.


A la Federación de Ski y Snowboard de Chile, a su Presidente, Stefano Pirola y a su Gerente, Martin Obligler por el reconocimiento a los y las atletas de Olimpiadas Especiales Chile y por su apoyo técnico.


A los y las deportistas Henrik Von Appen, Samuel Fernández, Nicolás Bisquertt, Miguel Catalán y Claudia Hernández, por abrir la pista para las competencias y compartir con sus colegas de Olimpiadas Especiales.


Además, un reconocimiento especial a la Sra. Patricia Anguita, Líder voluntaria de Ski de Olimpiadas Especiales Chile, junto a Carolina Gonzalez y Mick Jackson, co-líderes voluntarios de Snowboard de Olimpiadas Especiales Chile por su liderazgo en el desarrollo de la competencia.

 

¿Quieres aprender más sobre Deportes de Invierno en Olimpiadas Especiales?

¡Usa los siguientes enlaces!


-❄️ "Nuevo convenio: Olimpiadas Especiales y la Federación de Ski y Snowboard"

- 🏂 "Así terminó el único campeonato de Snowboard inclusivo de Latinoamérica"

-⛷️ "En 2020 Chile vuelve a los X-Games de invierno, en Aspen, Colorado"

 

SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES CHILE


Olimpiadas Especiales es una organización sin fines de lucro que busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, todos los días y en todo el mundo.


Desde el inicio de Special Olympics en 1968, más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual y un millón de entrenadores y voluntarios han participado en programas de deporte, salud y educación a nivel mundial.


Mayor información:

Instagram / Twitter / Facebook: oechileoficial


Contacto de prensa:

Camilo Sánchez

Director de Comunicaciones

csanchez@olimpiadasespecialeschile.org

(+56) 9 4280 0731


bottom of page