top of page

Así conmemoramos la Semana de las personas con Discapacidad

Actualizado: 11 dic 2020

Entre el 1 y el 6 de diciembre, Olimpiadas Especiales ofreció diversos espacios en pro de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad.


El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, para recordarlo, en Olimpiadas Especiales Chile preparamos diversos contenidos y actividades a lo largo de la semana, en torno a cinco elementos clave:


1. Concientización

El martes 1 de diciembre inició el pre-estreno de Un disfraz para Nicolás, película que cuenta las aventuras de un niño con síndrome de Down y contribuye a generar conciencia y derribar mitos sobre las personas con discapacidad.


Más de 400 personas hicieron una donación y recibieron una entrada virtual para la película. Todo el dinero recaudado será destinado al trabajo de Olimpiadas Especiales Chile con niños y niñas con y sin discapacidad intelectual


2. Salud

La actividad física y el deporte son claves para la inclusión y la salud, y eso es lo que Leonardo Rivas, futbolista de Olimpiadas Especiales Chile, demostró al guiar una rutina en vivo a través de Instagram Live junto a Under Armour Latinoamérica.


3. Deporte

Este año ha evidenciando los graves efectos del aislamiento y la falta de actividad física. Por eso tuvimos el Desafío Tenis, un evento virtual en el que jóvenes con y sin discapacidad intelectual de todo el país se conectaron para compartir y mejorar sus habilidades en este deporte.


4. Juventud

El viernes se llevó a cabo la premiación del concurso de cuentos “Inclusión con todas sus letras”, una iniciativa en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Melipilla. La escritora Beatriz García-Huidobro hizo parte del jurado y participó en el espacio de clausura. Más info acá.

5. Liderazgo

Durante esta semana también se conocieron los resultados del “Programa de Herman@s, donde cerca de 30 jóvenes recibieron herramientas para el liderazgo, la convivencia familiar y la inclusión de personas con discapacidad intelectual.



La pandemia de COVID-19 ha presentado una desafiante situación en donde el aislamiento, la desconexión y la carencia de servicios ha impactado fuertemente en la salud física y mental de miles de personas con discapacidades alrededor del mundo. Pero también ha planteado una interesante oportunidad: el uso de tecnologías para amplificar la voz de quienes tienen discapacidad, incrementar la visibilidad y concientización de los desafíos que enfrentan, y la necesidad de incluirlos en la toma de decisiones para la construcción de un mejor mundo post COVID-19.

bottom of page