Cinco personas con Discapacidad Intelectual que han trabajado en periodismo

Actualizado: jul 16

Por Estefanía Guzmán

Con una fecha distinta en cada país, cada 11 de julio se celebra en Chile la promulgación de la Ley 12.045 donde se consagra la creación del Colegio de Periodistas de Chile, dando paso a que desde 1956, este sea el Día Nacional del Periodista. Esta conmemoración lleva 64 años celebrando a todos aquellos que desempeñan funciones informativas de investigación y difusión de temas de interés público.


Los inconvenientes que representa el actual Estado de Emergencia a raíz del Covid-19, exigen que la información adecuada sea accesible para todas las personas, pero también, desde todas las personas. Por eso, en el Día del Periodista, destacamos la labor de cinco personas con discapacidad intelectual que ejercen el periodismo alrededor del mundo:


Rodrigo Favole

Este joven de 21 años, oriundo de la ciudad de Selva en Argentina, se ha desempeñado como periodista corresponsal para el diario Sur Santiagueño y como locutor en la radio del Centro de Actividades Juveniles. Rodrigo, quien nació con Síndrome de Down, ha desarrollado hace ya un par de años su vocación periodística, sobretodo en actividades de entrevistas. Uno de sus mayores sueños, y que cumplió en 2017, era entrevistar a la ex Gobernadora de la ciudad de Selva, la Dra. Claudia de Zamora. Lo encuentras en redes sociales como @rodrigofavole (Instagram).


Eli Collell

Este pasado 01 de julio, este nadador y medallista de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, estrenó el primer programa de la televisión catalana en ser conducido por una persona con Síndrome de Down. Collell, de 32 años, se prepara para conducir semana a semana el programa Per què volen els avions? (¿Por qué vuelan los aviones) del canal TV-3. Su programa busca explicar preguntas curiosas de manera sencilla y acompañado en cada emisión de famosos del espectáculo catalán, como el ex jugador profesional de fútbol, Xavi Hernández.


Daina Shilts

Con destacadas participaciones en los Juegos Paralímpicos de Invierno y los X Games en la categoría de Snowboard, el esfuerzo de Daina Shilts la llevó a pisar el podio en numerosas oportunidades, como cuando obtuvo el primer lugar en los X Games 2020, como atleta de Olimpiadas Especiales Estados Unidos. Allí ha participado por más de 20 años, logrando impulsar sus sueños de destacar en el mundo del snowboard. Además, llevó su carrera deportiva un paso más lejos al ser corresponsal para el famoso canal de deportes, ESPN. Ha cubierto eventos deportivos como los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales que se realizaron en Seattle, Estados Unidos, en 2018, y los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Abu Dhabi 2019.


Juan Manuel Lizabe

Este comunicador tuvo como sueño de infancia ser operador radial y ante el entusiasmo que lograba expresar a su forma debido a su Trastorno del Espectro Autista, su familia decidió gestionar el tener una emisora en su hogar. Comenzó sus primeras transmisiones en 2010 y para 2019 ya contaba con la licencia definitiva de su propia emisora: FM 97.5 Montessori. Juan Manuel es argentino, y hoy ya cuenta con reconocimiento internacional, tanto que programas que se realizan en su emisora radial son retransmitidos en señales uruguayas de Mar del Plata.


Caterina Moretti

Esta joven chilena de 24 años conocida como la Cate, se ha dedicado a derribar las barreras que la sociedad le impone a las personas con discapacidad intelectual. Caterina es locutora profesional, activista y posee gran influencia en redes sociales. En YouTube, su canal Lacate, cuenta con videos que superan las 25 mil reproducciones y en Instagram (@lacate_cl), tiene 27 mil seguidores que la han llevado a ser incluso rostro de diferentes marcas. Dentro de sus actividades profesionales destacan la charla TED X Women referente a lo que es ser mujer con Síndrome de Down en Chile y entrevistas que ha realizado a diferentes figuras del medio chileno, como la primera dama Cecilia Morel o el ex jugador de fútbol profesional, Marcelo Salas.


Ahora Caterina se prepara para participar en el Torneo de eSports Inclusivo de Olimpiadas Especiales Chile, el próximo 30 de julio, donde jugará junto a otras personas con discapacidad intelectual e invitados como Ignacia Antonia, Stefan Kramer y Marco Grimalt.


Desde Olimpiadas Especiales Chile reconocemos el trabajo periodístico inclusivo y responsable, que permite la difusión de noticias diversas y que brinda un espacio de oportunidades a personas con diferentes tipos de discapacidad. Es por esto, que reconocemos el esfuerzo y dedicación de estos jóvenes que se atreven a incursionar en el mundo de las comunicaciones, y que se transforman en verdaderos referentes para la sociedad.



  • Instagram - Círculo Blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Tik Tok

Almirante Riveros 070, Providencia. Santiago de Chile

info@olimpiadasespecialeschile.org