top of page

Día mundial contra el Acoso Escolar: un desafío para la inclusión

Actualizado: 17 may 2021

Por: Carlos Gallardo y Emilia Macías

Una encuesta realizada por Cadem en el 2019 reveló que el 37% de las y los chilenos han sufrido bullying. En la pandemia, el panorama no ha cambiado en demasía. Esto porque, si bien las denuncias por acoso escolar han disminuido dado el contexto actual de clases a distancia, las víctimas de ciberbullying han aumentado en proporcionalidad durante el 2020 en comparación a años anteriores según datos del Mineduc.


Por otro lado, UNICEF estima que “los niños y niñas con discapacidad tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de sufrir violencia física y sexual, así como desatención, siendo especialmente vulnerables a los malos tratos y con graves consecuencias para el desarrollo de su vida”.


Respecto a lo anterior es que surge la necesidad de crear entornos inclusivos, que promuevan el respeto y donde los y las estudiantes con discapacidades se sientan bienvenidos, que sean partícipes de las actividades que los recintos educativos o virtuales les brindan y sea un espacio seguro, libre de discriminación y malos tratos.


El acoso escolar es una realidad que debemos enfrentar y vencer. Una oportunidad para hacerlo es el programa Escuelas Unificadas de Olimpiadas Especiales. Este busca crear escuelas socialmente inclusivas donde todas las y los estudiantes sean animados y apoyados a ser agentes de cambio, que tengan la oportunidad de ser líderes y desarrollen actividades escolares que puedan impactar positivamente a las comunidades.


Olimpiadas Especiales conmemora este día atendiendolo como una oportunidad para promover la inclusión, para que ningún estudiante sufra durante su periodo escolar.

 

Aprende más sobre cómo romper el estigma de las Discapacidades Intelectuales a través de los siguientes links!


- "Histórico: Corte Suprema determina que Síndrome de Down no es una enfermedad":

- "Las voces de Escuelas Unificadas en 2020":

- "Eliminando los estigmas para un mundo mejor: Día de la Cero Discriminación":

 

bottom of page