top of page

Histórico: Corte Suprema determina que Síndrome de Down no es una enfermedad

Por Javiera Arévalo

Con fecha 12 de junio de 2020, la Corte Suprema dio a conocer un fallo histórico en materia de salud e inclusión, dado que acogió un recurso de protección interpuesto por un padre y su hijo menor de edad, Tomás contra Colmena Compañía de Seguros de Vida S.A. El motivo recae en el rechazo de la empresa aseguradora a una indemnización de gastos en que incurrió el niño por motivos médicos.


La Corte estableció que el padre “no estaba en caso alguno compelido a informar y declarar que su hijo había sido diagnosticado previamente de síndrome de Down, toda vez que al no ser esta una patología, resultaba improcedente mencionarla en la declaración de salud”, evidenciando la importancia de que el resto de la sociedad reconozca también que la discapacidad no solo consiste en limitaciones personales, sino también en barreras sociales.


Desde Olimpiadas Especiales celebramos este fallo, dado que es un reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad intelectual, en suma, la verdadera inclusión se da cuando personas distintas, con y sin discapacidad, comparten un mismo objetivo y trabajan juntas para lograrlo. De este modo no era exigible declarar como enfermedad preexistente una condición que no es patológica, como es el síndrome de Down. Así, el tribunal consideró como infundados los argumentos de la compañía de seguros Colmena para negarse a bonificar los gastos en que incurrió la familia para la atención médica de Tomás, por lo que se configuró “una situación de discriminación que es necesario que esta corte enmiende”.


Por dicho motivo, de forma unánime, la sala amparó el recurso de protección y ordenó a la empresa a entregar cobertura a las enfermedades comunes que tiene Tomás dejando fuera de esta consideración la situación de discapacidad.


"Como madre de una persona con Discapacidad Intelectual y como presidenta de Olimpiadas Especiales Chile, celebro este gran avance hacia el reconocimiento de los derechos de esta población. La corte lo pudo reconocer, es tiempo de que el resto de la sociedad también lo haga": Carolina Picasso.

Por parte de Olimpiadas Especiales, seguiremos trabajando con determinación para asegurar que cada niño, niña, joven y adulto con DI, acceda a sus derechos y goce del reconocimiento que merece.

bottom of page