top of page

Más de 200 estudiantes de Quilicura crean cuentos y dibujos para promover la inclusión

La iniciativa fue liderada por Olimpiadas Especiales Chile, la Ilustre Municipalidad de Quilicura y el Departamento de Educación Municipal.

Según datos del Ministerio de Educación, más de 180 mil estudiantes matriculados en escuelas de todo el país, tienen discapacidad y necesidades educativas especiales, quienes se han visto particularmente afectados por los efectos de la pandemia y el aislamiento.


Es por esto que Olimpiadas Especiales Chile, fundación especializada en la inclusión de personas con discapacidad intelectual, junto con la Ilustre Municipalidad de Quilicura y el Departamento de Educación Municipal (DEM), desarrollaron una iniciativa con la que lograron que 222 estudiantes de nueve establecimiento educativos de Quilicura, expresaran sus ideas acerca de la inclusión.


Con el concurso “El color de la inclusión”, niñas y niños crearon dibujos que expresan cómo el deporte contribuye a la inclusión. Como resultado, Vicente Barra y Kaory Carranza, de la escuela Luis Cruz Martínez, se quedaron con el primer lugar en las categorías de Pre Kinder a Kinder y de 1° a 2° básico, respectivamente. Por su parte, Joaquín Muñoz de la escuela Profesora Maria Luisa Sepúlveda, obtuvo el primer puesto en la categoría de 3° a 4° básico.


Con la misma temática, estudiantes de 5° básico a 4° medio escribieron historias para el concurso “Inclusión con todas sus letras. Los primeros lugares fueron para Sofia Hipp Godoy, de la escuela Luis Cruz Martinez, Analiz Galvez de la escuela Ana Frank, Samuel Varela y Mª. Constanza Quiroz, ambos del liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín, en cada categoría respectivamente.


El acto de premiación contó con la presencia del jurado de ambos concursos, representantes de Olimpiadas Especiales y de la Municipalidad, así como varios de los niños, niñas y adolescentes que participaron.


Entre el jurado destaca Rocío Ochoa Capelli, ilustradora y atleta de Olimpiadas Especiales, quien declaró que “se nota que hicieron un gran esfuerzo en los dibujos, demostraron mucho la inclusión. Ya es un logro participar en esto y por eso todos son ganadores".

Andrés Fernández, miembro del jurado, manifestó que los cuentos le mostraron “la adversidad, sobre el bullying, sobre la pena y la depresión, pero los cuentos también reflejan cómo el deporte y la inclusión aparecen para pelear contra esto”.


- Encuentra los cuentos seleccionados en el Concurso "La Inclusión con Todas sus Letras" aquí: https://www.olimpiadasespecialeschile.org/post/el-poder-de-la-palabra-cuentos-de-inclusión-y-deporte


- Encuentra los dibujos seleccionados en el Concurso "El Color de la Inclusión" aquí: https://www.olimpiadasespecialeschile.org/post/el-poder-del-pincel-dibujos-de-inclusión-y-deporte

 

¿Quieres aprender más sobre el mundo del arte en Olimpiadas Especiales? 🎨Visita las siguientes páginas!


- 📚 "5 relatos (y 11 cuentos) inclusivos para celebrar el día del libro en casa"

- 📺 "Teleseries chilenas y discapacidad intelectual, un tema poco abordado"

- 📝 "Susana Lozano: Poeta con síndrome de down y protagonista de un documental"

 

SOBRE OLIMPIADAS ESPECIALES CHILE


Olimpiadas Especiales no es un evento, es una organización sin fines de lucro que busca la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte, todos los días y en todo el mundo.


Desde el inicio de Special Olympics en 1968, más de 5 millones de personas con discapacidad intelectual y un millón de entrenadores y voluntarios han participado en Olimpiadas Especiales a nivel mundial.



Mayor información:

www.olimpiadasespecialeschile.org

Instagram / Twitter / Facebook: oechileoficial


Contacto de prensa:

Camilo Sánchez

Director de Comunicaciones

csanchez@olimpiadasespecialeschile.org

(+56) 9 4280 0731

 

bottom of page