top of page

Susana Lozano: Poeta con síndrome de down y protagonista de un documental

Por: Camila Calderón Pinto

La habilidad en letras de la poeta Susana Lozano Montalván fue proyectada en un cortometraje, dirigido por cinco estudiantes peruanos, que en el mes de julio resultó ganador en el concurso internacional de inclusión “Todos somos diferentes”.  El documental comparte el nombre con el primer poemario de la protagonista: “No soy mentira”, y en él se relata el trayecto de vida que la llevó a destacarse en literatura y en deporte.


“Es la primera vez que participo en un documental como este. Me siento realmente feliz por lo que he logrado y aprendido, todo gracias a la ayuda de mi mamá y de mis profesores”, comentó Lozano sobre su rol en el cortometraje al medio digital La República.


El producto audiovisual tuvo como propósito dar a conocer el talento innato de la poeta y embajadora del Movimiento Cultural “Chile país de poetas”. Desde temprana edad su madre, Beatriz Montalván, descubrió la magia en líricas que Lozano plasmaba en papel, tomando la decisión de potenciar su habilidad en manos de una profesora. De esta manera la escritora, de nacionalidad peruana, ha publicado cuatro libros y una compilación, cumpliendo el sueño de todo poeta, ser reconocido y leído.


En el escrito “No soy mentira” -que inspiró al título del cortometraje- relata su identidad entre rimas, cautivando a los lectores con el juego de figuras literarias.

“Yo soy estrella y no soy problema. Yo soy mundo y no soy planeta.”

Es un extracto del poema que muestra su personalidad y la trascendencia de sus versos.


Lozano, a sus 40 años, no solo ha tenido un trayecto en letras sino que también en los deportes. Compitió en Olimpiadas Especiales a nivel internacional, donde al desempeñarse en la gimnasia rítmica ganó cuatro medallas de oro y el título de campeona en los juegos de Olimpiadas Especiales de Carolina del Norte, en 1999.


El equipo que llevó a cabo el cortometraje estuvo integrado por Kimberly Manrique, Herbert Cervantes, Dafne Aguero, Josselyn Maldonado y Yerliny Castillo, quienes vieron en Lozano una historia merecida de ser conocida por todo el mundo,  y en el festival una oportunidad de llevar a cabo aquel objetivo. Quedaron seleccionados entre 160 documentales provenientes de distintos países, y fueron los ganadores con más de 5200 votos a favor en el certamen.

bottom of page