top of page

Tom Golisano dona $30 millones de dólares para la salud de personas con discapacidad intelectual

Actualizado: 5 oct 2021

Se trata de la donación más grande en la historia de Special Olympics



El pasado 16 de septiembre, Special Olympics Internacional anunció que recibirá la donación más grande en los 53 años de historia de la organización.


Tom Golisano, fundador de Paychex, filántropo y padre de un hijo con discapacidad intelectual, contribuirá con $30 millones de dólares, su tercera gran donación, al trabajo de Olimpiadas Especiales a nivel mundial.


Este aporte permitirá la expansión de Comunidades Saludables, un programa de Olimpiadas Especiales que brinda servicios de salud a nivel global para personas con discapacidad intelectual, una población con muy poco o nulo acceso a atención médica, algo que quedó de manifiesto durante la pandemia.


“Esta donación llega en un momento crítico para nuestra comunidad global, ya que hemos visto durante esta pandemia lo poco que se ha priorizado a esta población”, dijo la Dra. Alicia Bazzano, Directora Global de Salud de Special Olympics.

Las personas con discapacidad intelectual mueren entre 16 a 20 años antes que la población general. En la mayoría de los casos, estas muertes son prevenibles y son el resultado de condiciones tratables. Durante la pandemia, muchas personas con discapacidad intelectual no han tenido acceso al cuidado y los recursos críticos relacionados al COVID-19, como ventiladores y vacunas.




El impacto de Fundación Golisano y Special Olympics


Desde el 2012, Tom Golisano y su fundación Golisano han apoyado el trabajo de Special Olympics a nivel mundial. Esto ha permitido que el programa Comunidades Saludables haya realizado más de 700 mil exámenes de salud a personas con discapacidad intelectual, reduciendo a la mitad las necesidades de referencias urgentes.


Special Olympics incorporó a 150.000 atletas a programas de mejoramiento físico y salud, reduciendo su presión arterial y añadiendo potencialmente años a sus vidas. En paralelo, se ha formado a más de 150.000 profesionales de la salud en 60 países.


“En el caso de Chile, con este programa hemos logrado ofrecer evaluaciones médicas a cerca de 3.000 niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual”, comenta la Dra. Camila Quintana, Coordinadora del programa de salud de Olimpiadas Especiales Chile.

Además, desde el inicio de la pandemia, Olimpiadas Especiales Chile ha capacitado a más de 3500 estudiantes y profesionales de todos los campos de la salud, para que puedan brindar una atención de calidad a sus pacientes con discapacidad intelectual en todo el país.



¿Cómo se verá reflejada esta donación?


Al invertir en el programa Comunidades Saludables, la Fundación Golisano permitirá que Special Olympics continúe su importante programación de salud a nivel mundial, priorizando las necesidades de salud de las personas con discapacidad intelectual.


En los próximos cinco años, Special Olympics acercará al mundo a la inclusión en la atención sanitaria de las personas con discapacidad intelectual, buscando:

  • Llegar a tres millones de revisiones de salud presenciales y virtuales en más de 100 países, garantizando el cuidado de seguimiento.

  • Mejorar la salud y forma física de 600.000 atletas (personas con DI).

  • Llegar a 650.000 niños y niñas con discapacidad intelectual y a sus familias, para proporcionarles servicios de intervención temprana que les permitan caminar, correr, saltar y jugar.

  • Crear la Universidad Virtual Golisano para ofrecer capacitación a 100.000 profesionales de la salud, permitiéndoles tratar a personas con discapacidad intelectual.

  • Crear el primer Informe Mundial sobre la Salud de las Personas con Discapacidad Intelectual, que evaluará las disparidades entre los sistemas sanitarios para desarrollar políticas y prácticas inclusivas en los países objetivo.

"Me complace seguir apoyando financieramente la extraordinaria labor sanitaria de Special Olympics, que está dando a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo un mejor acceso a los servicios de salud y la oportunidad de vivir una vida más feliz y productiva", expresó Tom Golisano.


 

¿Quieres conocer más sobre las iniciativas de Olimpiadas Especiales? ¡Visita las siguientes páginas!


- 👨‍🍳 "¿Cómo preparar 3 tipos de pebre?"



- 💪"Olimpiadas Especiales genera instancia deportiva y de inclusión en Melipilla"



- 🍕"Saludable, fácil y delicioso: ¿Cómo preparar mini pizzas caprese?"




bottom of page