top of page

10 momentos inolvidables del 2020

El año pasado estuvo lleno de desafíos. La pandemia por Covid-19 afectó la salud física y mental de muchas personas, sobre todo de aquellas que tienen algún tipo de discapacidad.


Pese a la distancia, Olimpiadas Especiales Chile continuó trabajando con atletas, familias y voluntarios y voluntarias. Esto para seguir creando un mundo inclusivo para todos y todas a través del deporte y el cuidado integral de la salud.


Acompáñanos a recordarlos:



El atleta Gonzalo Escobar fue uno de los 10 atletas de Olimpiadas Especiales elegidos a nivel mundial, para participar en los X-Games de Aspen, Colorado (Estados Unidos). Ecobar fue el único representante de Chile en el evento realizado entre el 23 y 30 de enero. El snowboardista participó en un equipo unificado con otros deportistas de talla mundial, de hecho, su dupla fue el medallista olímpico Scotty Lago. Tras una serie muy competitiva, el equipo Escobar - Lago obtuvo el sexto lugar de la competencia.



El evento desarrollado entre el 8 al 14 de marzo reunió a tenistas con y sin discapacidad intelectual. El uruguayo Ariel Behar y el ecuatoriano Gonzalo Escobar, formaron duplas con tenistas con discapacidad intelectual de talla mundial. Behar compartió equipo con Isaac González, tenista con autismo, mientras que Escobar unió fuerzas con Thomas Heyl, quien tiene síndrome de Down.



Influencers, deportistas, gamers profesionales e incluso el apoyo de entidades como Republic Of Gamer de Asus, HardwareX, Entel y la Universidad Andrés Bello, se reunieron en un torneo de FIFA20 con clasificación directa a la final. Entre los y las participantes estuvieron la locutora con síndrome de Down, Caterina Moretti; el voleibolista MArco Grimalt; el gamer profesional Iván Flores; el snowbordista Gonzalo Escobar, Sensual Spiderman; la futbolista profesional Rocío Soto; Stefan Kramer; la gamer Rafaella Durán; el youtuber Ranty; el futbolista Leonardo Rivas; la influencer Ignacia Antonia; el gamer profesional Sebast+ian Medina y el tenista con síndrome de Down, Thomas Heyl.


El evento, que contó con un intérprete de lengua de señas, llegó a tener a más de 37 mil personas conectadas en simultáneo entre Twitch y Tik Tok. Gracias a las donaciones de los usuarios y al apoyo de entidades, la fundación recaudó un total de $22’167.700, que fueron destinados a diferentes programas de Olimpiadas Especiales Chile que contribuyan a la salud física y mental de personas con discapacidad intelectual durante la pandemia.



Desde el inicio de Olimpiadas Especiales en 1986, el baloncesto ha sido uno de sus principales deportes. En Olimpiadas Especiales Chile se inauguró el 22 de septiembre del 2020. La práctica continúa con un programa de entrenamiento online totalmente gratuito, en el que ya han participado más de 30 personas con o sin discapacidad intelectual de 12 años en adelante, y de todo el país.



Durante octubre, mes de la concientización del síndrome de Down, comenzó la promoción de Un disfraz para Nicolás, una película animada que narra la historia de un niño de diez años con síndrome de Down, quien se ve enfrascado en diversas aventuras junto a sus amigos y familiares. Fue producida en México y contó con el apoyo de Olimpiadas Especiales del mismo país para la creación del personaje principal. A través de esta ayuda por parte de la organización, encontraron a Francisco Fernández, el niño que le da voz a Nicolás.


El pre-estreno se realizó entre el 1 y 6 de diciembre, gracias a las donaciones de cinco empresas y muchos otros espectadores fue posible recaudar $5.020.220. El dinero está siendo destinado a la inclusión de personas con discapacidad intelectual, especialmente niños y niñas de 2 a 7 años, a través del programa Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales Chile.



Gracias al programa, se potenciaron las habilidades de liderazgo de 13 jóvenes con discapacidad intelectual, identificando sus fortalezas y áreas de crecimiento personal, reconociendo las propias emociones y los factores que afectan su autoestima. También se trabajó en técnicas de manejo de sus frustraciones, el reconocimiento de conductas de empatía y valoración del trabajo en equipo, la comprensión de la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos y habilidades de comunicación oral y escrita efectiva.


Finalmente, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, los 13 participantes culminaron esta primera etapa del programa, con lo cual se convirtieron en la primera generación de atletas líderes de Olimpiadas Especiales Chile.



Más de 20 hermanos y hermanas de personas con discapacidad intelectual participaron en un taller diseñado para fomentó y valorar el diálogo entre las diferentes experiencias de cada participante, incitando reflexión sobre el camino a recorrer siendo hermano o hermana de una persona con DI. En la misma línea, una de las metas fue orientar los proyectos de los integrantes en sus futuros planes y actividades.


Conoce las experiencias de sus participantes a través del siguiente video:


Conversatorios y capacitaciones online


Pese a la distancia, en Olimpiadas Especiales logramos seguir conectados. Por ello, a lo largo del 2020 se realizaron diversas actividades en línea como conversatorios o capacitaciones que acercaron a personas con y sin discapacidad intelectual a diferentes áreas.



El deporte y la inclusión van de la mano. Así lo demostraron los y las participantes del concurso de cuentos que desarrollamos en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Melipilla y la Corporación Municipal para la Educación y Salud de Melipilla.


Este evento se enmarcó en el programa Escuelas Unificadas de Olimpiadas Especiales Chile y ayudó a que estudiantes de los liceos Politécnico‌ ‌Municipal‌ ‌de‌ ‌Melipilla,‌ ‌Polivalente‌ ‌Bollenar,‌ ‌Gabriela‌ ‌Mistral‌ ‌y‌ ‌Liceo‌ ‌Bicentenario Hermanos‌ ‌Sotomayor‌ Baeza, a expresar la inclusión de forma creativa.



Ciclo de capacitaciones para personal de la salud en atención de pacientes con DI


La salud fue un tema central durante el año pasado, por ello seguimos trabajando junto al equipo de salud y voluntarios y voluntarias para capacitar a más personal del área. Se alcanzó a más de 3.000 estudiantes y profesionales que se formaron en la atención de pacientes con discapacidad intelectual.



bottom of page