top of page

El Baloncesto Inclusivo de Olimpiadas Especiales Chile



En conversación con 40 minutos, un boletín especializado en baloncesto, compartimos algunos pormenores del convenio entre Olimpiadas Especiales y la Federación de Básquetbol de Chile - FEBA.


- ¿Qué consiguen con esta alianza?


Se consiguió el reconocimiento de los y las deportistas con discapacidad intelectual (DI). Además de los olímpicos y los paralímpicos, en Chile existen más campeones. Con este acuerdo, la Federación no solo los ve y reconoce, sino que se ha puesto a disposición para hacerlo públicamente, sensibilizando de esta forma a toda su comunidad al respecto. El trabajo colaborativo con la federación nos permite tener un mayor alcance. A través de los clubes asociados podemos llegar a territorios a los que hoy aún no hemos podido llegar. Finalmente, hacer un trabajo de mayor calidad en lo que se refiere a la formación de entrenadores y entrenadoras de Olimpiadas Especiales y a la calidad técnica de las competencias que estarán validadas por la Federación.


- En términos de competencias, ¿se beneficia de alguna forma con el apoyo de FEBA?


Educar y concientizar a la sociedad no es un objetivo menor y justamente, la Federación, en su rol social a nivel nacional, se ha dispuesto a trabajar conscientemente para ello. Por otro lado, también apoyará el desarrollo del baloncesto unificado (equipos formados por personas con y sin DI) dentro de sus clubes, con el objetivo de potenciar oportunidades de participación de personas con DI en todo Chile. Así, el convenio beneficia directamente a los y las atletas con DI, facilitando las instalaciones para entrenamientos y competencias, capacidades técnicas y personal especializado para asegurar que la calidad de estas competencias para que éstas sean iguales a las regulares. Es fundamental asegurar esa calidad técnica, ya que es una de las formas esenciales, en el deporte, de respetar a los y las deportistas con DI.


- El 22 de septiembre del año pasado agregaron el baloncesto a los deportes de Olimpiadas Especiales de Chile, ¿por qué se formó una alianza recién en 2021?


Haber lanzado un nuevo deporte en Olimpiadas Especiales Chile, el año pasado en plena pandemia, fue sin duda una decisión arriesgada y una que se hizo con la completa convicción de que era justamente en ese contexto que vivíamos, una prioridad brindar nuevas oportunidades y espacios de participación. No podíamos quedarnos esperando que la pandemia pasara para abrir nuevos caminos. Fuimos creativos, tomamos riesgos y beneficiamos directamente a muchos niños, niñas y adolescentes (NNA) en pocos meses. Hoy, estos NNA continúan activos física y mentalmente, sintiéndose socialmente parte de algo que va más allá de los confines de sus casas. Se formalizó la alianza con la federación en marzo, sin embargo, el trabajo comenzó inmediatamente después del lanzamiento oficial de Baloncesto en Olimpiadas Especiales Chile, algo por lo cual ¡estamos muy agradecidos! Y hoy ya estamos comenzando a pensar en la participación internacional del Baloncesto chileno en los Juegos Mundiales de Special Olympics Berlín 2023.


- Olimpiadas Especiales lleva seis años en Chile, pero agregaron el basket recién el año pasado, ¿por qué no se hizo antes?


Justamente por llevar solo seis años en Chile, con relación a los 53 que tiene la organización a nivel mundial. Dentro de nuestro plan estratégico, se ha priorizado el desarrollo de deportes respondiendo a una serie de lineamientos, tanto de caza matriz como del contexto nacional. El año pasado teníamos planeado lanzar baloncesto y así lo hicimos, a pesar de los desafíos de la virtualidad. El baloncesto es el tercer deporte más practicado en Olimpiadas Especiales América Latina. Hoy tenemos a más de 15.000 deportistas con DI en 18 de los 20 países que conforman la región. Por otro lado, Chile está dentro de los ocho mejores del mundial escolar de baloncesto. ¡Dos grandes razones para haber tomado la decisión de lanzarlo!




El próximo sábado 29 de mayo llega el Desafío Virtual de Básquet Inclusivo, un espacio gratuito y en vivo para practicar este deporte junto a personas con y sin discapacidad.


¡INSCRÍBETE ACÁ!

 

¿Quieres saber más? Visita estas páginas:

 




bottom of page